domingo, 25 de noviembre de 2012

* LA SOLEDAD DE LOS SUEÑOS * (Soneto endecasílabo de acentuación heroica)








Inclina la infalible primavera
los sueños reverentes de mi noche
mis lágrimas se impregnan en fantoche,
cual sombra que aparece en la rivera.

Las hondas tan ardientes de esta hoguera
en tanta soledad a medianoche,
me dejan cicatrices en desmoche,
cigarra de mi angustia en esta esfera.

Quietud artificial del universo
en lívido brillar de un sentimiento
es sal de mi soñar en lo disperso.

Bahía tan lejana - llora el viento -
y un cuerpo que entre cielos viaja inmerso
dejó en su palpitar, su pensamiento.


Esther Gladys Noriega
Estrella
Sadhana










** LLUVIA DE ESPERANZA** * Décimas *







Sobre aguas de aquella fuente
flota la misma razón,
la sangre del corazón
y espejos del ser valiente.
Aunque duela lo evidente
de esta muerte postergada
y te miro así callada,
en tu silencio deliro
y te siento en el respiro,
lumbre azul es tu mirada.

En la garganta del viento
quiero dejar mi mensaje,
que acaricie en un oleaje
tu corazón tan sediento.
Quiero vivir este intento
en mi lluvia de esperanza,
aunque duela, con pujanza,
darte fuerza al pensamiento;
luz y sombra en movimiento,
la vida es pura enseñanza.

Hay que tener gran valor
para enfrentar la existencia,
rendir con paz y prudencia,
y amar al mismo dolor.
En aristas del temor
hay algo que es importante:
Vive con fuerza el instante,
valora tu caminar
nunca dejes de soñar
con el amor deslumbrante.


Esther Gladys Noriega

En los acordes del mismo silencio,
en las lágrimas que no cesan,
y ante la realidad de esta vida 
que muchas veces es cruel,
debemos mirar al prójimo con amor.
Todo con amor se logra, 
y aunque a veces nos lastime la realidad
nunca dejemos de soñar y amar.
Por eso necesito gritarle al viento que amo,
amo con todas las fuerzas de mi alma...







** CARICIAS **





** CARICIAS **


Derramadas las hojas del amor 
se unifican al gozo deslumbrante, 
pulso del corazón con gran temblor. 

¡Oh, tu mirada tierna alucinante,
me sujetas, me adhieres a tu imán, 
lumbre del verde enigma - tan vibrante -

El árbol del refugio un talismán,
mirada palpitante en tiernos besos, 
abrazos tan divinos que serán 

lenguas de fuego - zumo de embelesos - 
me tomas de una fuerza sobrehumana,
mi psiquis arde en aguas de mis labios. 

Ah! esta piel de lirios tan humana
me sofoca al pensarte y tus caricias,
fértiles van cernidas - miel que emana - 

nuestras almas unidas en albricias, 
redecilla del tallo formidable
suspiros enervantes en delicias,
tialina en dulce elixir inefable. 


Esther Gladys Noriega










** BROTES DE AMOR **






** BROTES DE AMOR **
 (Cuartetas Senovinas)


Cierro mis ojos, místicos, risueños,
oigo al viento obstinado, persistente,
mi voz susurra al rayo del poniente,
chispa azul en simpleza de estos sueños.

Mi voz susurra al rayo del poniente…
En la casa del parque los zorzales
advierten primavera en trinos reales,
amanecer del claro tan viviente.

Advierten primavera en trinos reales;
en medio del jardín gozo tu cielo,
y mi esencia de vida surca el velo,
brillante del amor en tus rosales.

Y mi esencia de vida surca el velo
de brotes sublimados en su abrigo,
te busco en el capullo - estoy contigo -
en la espera del tiempo y del anhelo.

Te busco en el capullo - estoy contigo -
aguardando la gloria del encuentro,
estación floreciente en que me adentro
a la gran eclosión y te lo digo.


Esther Gladys Noriega


Así te lo digo...

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-Versos en Arte Mayor-Rima: ABBA- BCCB- CDDC- DEED

Estrofas enlazadas así:El tercer verso de la primera estrofa, es el primer verso de la segunda estrofa. El tercer verso de la segunda estrofa es el primer verso de la tercera estrofa. El tercer verso de la tercera estrofa es el primer verso de la cuarta estrofa. 

-Tema: Una de las cuatro estaciones (Verano, Otoño, Invierno o Primavera)

- No menos de cuatro estrofas
"Cuartetas Senovinas"  creadas por Martha Senovia Velásquez Vélez
Dejo el reto interesante que propuso la autora.










** TU MIRADA ** (Letrilla )






** TU MIRADA **
 (Letrilla )


¡Sí! Te busco en el lucero
y en el panal de tus mieles
¡Oh! fruto en suspiros crueles,
estando aquí, te venero
en el pulso valedero,
fanal azul - mi alborada-
tu mirada.

Mi fino cuello de rosas
te quiere en alba suprema,
es sed que brilla en diadema
aguas de vida preciosas,
y te busco entre tus cosas,
es flotar en luz soñada,
tu mirada.

Quiero gozar tu sonrisa
y percibir tu fragancia
a pesar de la distancia,
los astros ya van sin prisa,
buscan en la suave brisa
tu ausencia de poma ansiada,
tu mirada.

Caracolas de un ocaso,
adormecen la corriente
de este sentir en mi mente,
pues me anuda entre tu lazo
y el brillar en dulce abrazo,
busco en la noche estrellada
tu mirada.


Esther Gladys Noriega


En tu mirada dejo así mi mirada...








** SI TÚ SUPIERAS **







** SI TÚ SUPIERAS ** 

Si tu supieras por qué te miro,
y entre la lluvia de mil caricias
se forja el claro, por ti suspiro.

¡Oh! Palidez de mi piel -delicias-
que en los espejos de aquél zafiro
el aura imantas que al fin propicias.

Sudor, eclipse en voraz respiro,
ven tentación del encanto -albricias-
en la inocencia fugaz que estiro.

Corola en pétalos cual primicias
acrisolando el sentir de mi alma
deseando el rayo de luz que calma.

Si tu supieras por qué te miro
¡Oh! Palidez de mi piel -delicias-,
sudor, eclipse en voraz respiro,
corola en pétalos cual primicias.


Esther Gladys Noriega


"Poema Decasenario de Arte Mayor"

Este estilo de poema creado por Edmundo Pérez Morales., pertenece a la poesía neo clásica y está formado por: Cuatro tercetos, y un cuarteto final resultado por la unión de los primeros versos de cada terceto, conformando en su totalidad 16 versos (de allí su nombre: deca=10, y sena= 6). Las rimas son consonantes e intercaladas hasta el 10mo. verso, siendo los dos siguientes (11ro, y 12do) de rimas pareadas. La acentuación debe recaer siempre en la 4ta, 7ma, y 9na, sílabas. Todos los versos son decasílabos. Este estilo de poema tiene tres rimas. La estructura de la rima es la siguiente: ABA BAB ABA BCC ABAB. La dificultad que les presento es que los dos primeros tercetos deben conformar una idea competa. Las siguientes estrofas (los tres tercetos siguientes y el cuarteto final) deben tener independientemente también una idea completa. No se permiten gerund
ios ni infinitivos en 14 versos, pero en los versos pareados sí se permite. Tampoco está permitido colocar palabras de relleno o ripios,NOTA: La palabra DECASENARIO no existe en el diccionario porque es creación del autor. 
Dejo esta aclaración detallada por el propio autor.








* Beso a beso * (Scaletta)







* Beso a beso *    (Scaletta) 


En el instante amoroso.

Raro amarillo del cielo
unge la sal en su velo.

Sólo el latir rumoroso,
el fuego de la razón
por el amor candoroso.

 Abrázame corazón
en la penumbra de tu alma,
dame tu beso que calma
el ulular en sazón.

 Sabores a mandarina,
nuestros labios en fusión,
elixir, miel nectarina,
me dejé beber felina
beso a beso con pasión.

Esther Gladys Noriega

(Scaletta) Versos octasílabos Estructura  A, BB, ACA,CDDC, ECEEC